Translate

martes, 13 de noviembre de 2018

Yogur natural casero



Son muchas, las personas que han tomado por costumbre hacer su propio yogur en casa. La receta es bastante sencilla y, para elaborarlo, solo tenemos que tener una yogurtera, un aparato que ocupa poquísimo espacio, y que además, no es nada caro.
Llevo muchos años haciendo yogur en casa, y al final he conseguido simplificar la receta hasta el punto de no necesitar ni siquiera la yogurtera.

Ingredientes:

_ 1 litro de leche entera
_ 1 yogur natural

Elaboración:

Mezclamos bien el yogur con la leche entera. Yo utilizo una batidora, para que quede totalmente deshecho. Repartimos el batido en los envases, según nos parezca mejor para consumirlos después. Podemos echarlo en vasos de cristal, tarros de postres que traigan tapadera, o incluso, tacitas o cuencos de loza que tengamos de la vajilla. No es recomendable plástico, porque, además de ser un material poco apto para el calor, puede desprender toxinas al estar tantas horas expuesto a temperaturas más o menos altas.

Colocamos los tarritos con el batido en la bandeja del horno, y lo ponemos a 50º. Dejamos los yogures a esa temperatura durante 4 o 5 horas, dependiendo de la temperatura ambiente que tengamos. Dejamos enfriar, y colocamos en la nevera. Un par de horas de frío, terminarán por dar a nuestro yogur la textura propia.

La yogurtera es un aparato que se calienta más o menos a la temperatura de 40 ó 50 grados. Si ponemos el horno a esta temperatura, pues un trasto menos que tenemos en la cocina.
Podemos añadir azúcar a nuestro yogur en el momento del batido, aunque yo prefiero hacer el básico, y añadir después lo que quiera.
Igualmente, también podemos hacer yogures de sabores, añadiendo siropes diferentes, la cuestión es ir haciendo pruebas, hasta conseguir el que queremos cada vez.

El yogur casero NO ES MÁS BARATO que el que compramos hecho, ES MÁS BUENO.
La parte económica, hace mucho que dejó de ser un motivo para que elaboremos cosas en casa. Últimamente, es una opción menos costosa comprar las cosas hechas, que hacerlas de forma artesanal. Si lo hacemos, es porque es una manera de consumir alimentos con más sabor, menos conservantes, y sabiendo lo que comemos.
Lo que no me gusta del yogur artesanal, es que tenemos que usar un yogur comprado para su elaboración. Hay otra opción, que es comprar fermento para yogur, y añadirlo a la leche, pero es más difícil de conseguir que un simple yogur, y la verdad es que nunca lo he hecho así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario