Translate
jueves, 8 de noviembre de 2018
Es bueno echar cáscaras de huevo a nuestras plantas?
La cáscara de huevo es un deshecho orgánico, que normalmente solemos tirar a la basura, muchas veces, por no encontrarle utilidad posible.
Por suerte, siempre hay alguien dedicado a estudiar las maneras de aprovechar cualquier cosa.
En casa consumimos bastante huevo, es un alimento bastante rico en nutrientes, bueno para la salud, poco calórico, y que nos gusta a todos. Y, como mis gallinas son muy buenas ponedoras, tenía que tirar muchas cáscaras.
Investigué el asunto, para ver si podía sacarles algún partido, y descubrí los múltiples usos que puede tener.
Hay personas que las trituran, y una vez convertidas en polvo, las consumen, como aporte extra de calcio. No me convenció mucho la idea, no sé por qué, pero comer cáscara de huevo nunca me ha llamado la atención.
Otras, las trituran y se las echan a las gallinas, con el mismo objetivo, aportar calcio a su dieta, y que así puedan poner huevos de cáscara más fuerte. El problema de esto, es que si las gallinas se acostumbran a comer cáscaras, pueden empezar a acostumbrarse a picotear sus propios huevos, y eso no me conviene mucho.
Incluso se pueden hacer manualidades con cáscara de huevo. En este campo ya me empecé a interesar. Las rompen en pedacitos pequeños y las van usando como piezas de mosaico para decorar tarros, platos, y un montón de cosas más. Yo probé, y la verdad es que quedan muy bonitas las decoraciones con este material. Hay virtuosos de la miniatura, que esculpen en las cáscaras verdaderas obras de arte, llegando a hacer con el huevo un tallado parecido a un encaje. No me veo capacitada, soy nerviosa.
Así que me quedé con la única opción que vi favorable para mí: romper las cáscaras en pedazos más o menos pequeños, con la misma presión de la mano, y echarlas sobre la tierra de mis macetas.
Es un proceso lento el de descomposición de una cáscara de huevo. Hasta que llegue a alimentar de calcio la tierra, pueden pasar meses, pero la buena noticia es que, mientras tanto, podemos mantener alejadas de nuestras plantas ciertas plagas, como por ejemplo los caracoles y babosas. Un corte en la piel con el filo de una cáscara, y es caracol muerto.
Además, no quedan nada mal los trocitos de cáscara sobre la tierra de las plantas.
En el huerto, también es bueno esparcirlas, porque ahí sí que los caracoles hacen el agosto. Desde que supe esto, no he vuelto a tirar ni una.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario