Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La salvia


Hace años, intentando descubrir un remedio natural contra las canas, descubrí la salvia. La receta que encontré, consistía en hacer una infusión de hojas frescas de esta planta, y aplicar sobre el cabello. Decía que devolvía la coloración natural, pero no pude comprobarlo, puesto que no fui capaz de encontrar una planta de salvia para hacer la infusión.
Es una aromática que se lleva utilizando desde la antigüedad para estimular la función cerebral, tratar procesos inflamatorios e infecciones por hongos. Es adecuada también para acelerar el crecimiento del cabello y uñas, eliminar manchas en la piel y mejorar su estado, gracias a la gran cantidad de antioxidantes que tiene.
También es indicada para aliviar problemas cutáneos, como el acné y la psoriasis, aplicando sus hojas machacadas o en infusión.
En la cocina, su sabor ligeramente picante, la hace muy apropiada para condimentar platos de carne o patatas.

Es una planta bastante resistente, de hecho, ha aguantado ya un verano y un invierno, de los de aquí. Fuertes heladas en invierno, y en verano, sol achicharrante. Y mantiene sus hojas preciosas. Es de la familia del romero, y tiene una floración muy parecida a la de este, flores pequeñas, de tonos azulados o violáceos.
Mi plantita de salvia aún no ha tenido flores ninguna vez, pero espero que en la próxima, ya le toque...

2 comentarios: