Translate
viernes, 9 de noviembre de 2018
Teresa de Calcuta
Quien vea mis dibujos, pensará que soy bastante religiosa. Pues no. Lo que ocurre es que ha dado la casualidad que he hecho bastantes retratos de personajes relacionados con este tema. El motivo ha sido distinto en cada caso, por ejemplo, cuando hice a Fray Leopoldo, era porque consideraba que tenía esa "asignatura pendiente", no solo por la simpatía que siempre le he tenido, sino porque además, como ya dije, era todo un reto.
Y, hablando de retos, este fue el primero que me puse. Siempre había intentado captar la belleza simple, la de una piel joven, ojos bonitos, dientes perfectos, labios gruesos... pero considero que hay belleza también en un retrato hecho a la bondad, la sinceridad y la entrega.
Saltando por encima de las creencias y de las inclinaciones religiosas que tenga cada uno, es indiscutible que esta mujer ha sido siempre digna de admiración, y por eso quise hacer este retrato.
De todas maneras, tampoco me gusta mucho dibujar personas que conozco. Normalmente, la gente tiene cierta tendencia a verse más guapa de lo que, en realidad, es. Y mucho más, ahora, con los filtros de las fotos. Eso está haciendo daño, y bastante. Aviso de que el despertar va a ser duro.
Para mí es un compromiso hacer un retrato de una persona, a la que debo embellecer siempre algo más de la cuenta, y aún así, tampoco terminará de estar contenta con el dibujo. Personajes públicos es otra cosa, la gente suele ser más objetiva a la hora de valorar el trabajo, y yo no tengo necesidad de estar intentando tapar defectos.
No es fácil plasmar en un papel las características de un rostro. Un milímetro de variación en un trazo, y has estropeado el trabajo. Pero, aún más difícil es tratar de que, además, la mirada tenga el significado que debe tener.
En fin, no soy una experta, pero me conformo con lo que pude conseguir. Esta es mi Teresa de Calcuta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A mi ya sabes que me encantan mi Lupi. Lástima del viejete de la pipa. No lo dejes.
ResponderEliminarPues de vez en cuando lo dejo, luego lo cojo otra vez... en fin, no soy muy constante que digamos
Eliminar