Translate

martes, 13 de noviembre de 2018

La planta de la mostaza


Nunca había visto esta planta. Ni siquiera me había planteado nunca (cosa rara) de dónde sacaban la mostaza.
Los supermercados Dia sacaron una promoción, que todavía no ha terminado, que consiste en reunir unos puntos para conseguir a precio de ganga un chuchillo de cocina. Cada doce euros de compra, te dan un sobrecito con un punto, una bolsa de semillitas y una ficha explicativa de lo que es cada una, y los detalles de cultivo.
Pues un día me salió mostaza blanca. No pensé, ni por casualidad, que me iba a brotar esa planta a mí. Supuse que, si no era una habitual de los huertos de aromáticas, sería porque a lo mejor era difícil sacarla adelante. ¿Cómo iba yo a tener una mostaza? Pues brotó de las primeras, y a día de hoy, tiene las hojas enormes.
La puse en una maceta, en el porche, como todo lo que considero delicado, pero después vi que corría un enorme riesgo de ser arrancada por Luki, que es especialista en este menester. Decidí entonces coger la maceta tal como estaba, y colocarla en el arriate, en el sitio donde se suponía iba a estar definitivamente, pero sin trasplantarla. Vamos, que no he dado ni un duro por la mostaza desde el primer día...

Como cualquier otra planta aromática, también tiene propiedades beneficiosas para el organismo, entre las que destacan el aporte de vitamina A y minerales como sodio, hierro y potasio.
Estimulante del apetito, puede ayudar al buen funcionamiento del tiroides, actúa como laxante natural, alivia dolores musculares, reduce el colesterol en sangre y mejora la visión.
Sus semillas se consumen secas, recolectadas cuando ya las vainas están a punto de abrirse, y usadas para elaborar la salsa típica que lleva su nombre.
De sabor picante y ligeramente ácido, es un complemento perfecto para platos de carne.
Y lo que más me gusta de esta planta es que realmente sí se puede hacer mostaza con ella, a diferencia de otras, que son llamadas por un nombre al que recuerdan en aroma, pero que no responde a los objetivos que uno puede tener cuando la adquiere, como me pasó con el curry. Que la quiero mucho, pero que no puedo hacer curry con ella...

Esperaremos a que nuestra mostaza dé semillas, para hacer la salsa y probar cómo sabe la variedad artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario