Translate

sábado, 27 de octubre de 2018

El nogal



No podíamos volver del vivero con una sola planta, así que después de coger yo mi maravillosa vid de uvas negras sin pepitas, mi marido se fue empicado a por el nogal.
La verdad es que este árbol siempre me ha llamado también bastante la atención, y por supuesto, nunca voy a poner pegas a la entrada de una nueva fuente de vida en casa.
Es un árbol que se adapta bastante bien a cualquier tipo de suelo, y puede llegar a tener una altura y un grosor de tronco bastante considerables. Según he leído, hasta cuatro metros de altura por dos de diámetro. Al igual que otros frutales, pierde sus hojas en la estación invernal, floreciendo en primavera. Ofrece sus frutos en otoño. La calidad del fruto dependerá del grado de humedad que se le administre, siendo mejor el riego por goteo, directamente al suelo, para evitar enfermedades.
En cuanto a las nueces, pocas cosas hay que decir de ellas que ya no se sepan. El alimento estrella para nuestro cerebro.
Cargada de ácidos grasos omega 3, la nuez es un fruto que, además, contiene una cantidad destacada de vitamina E, hierro, fósforo, zinc, cobre, magnesio y manganeso.
Los beneficios para la salud cuando incluimos las nueces en nuestra dieta, son múltiples. Por ejemplo, son buenas para prevenir los cálculos biliares, retrasar enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer, tienen efecto antiinflamatorio y ayudan a mejorar problemas de la piel, como la psoriasis.
En cuanto al aporte calórico de las nueces, no es relevante si tenemos en cuenta la baja cantidad de ellas que podemos consumir en una comida. Cierto es que posee gran cantidad de grasa, pero también es verdad que son grasas saludables para el cuerpo, de las que no nos debemos preocupar. Por su alto nivel saciante, pueden ser indicadas como tentempié en dietas de adelgazamiento, ya que dos o tres unidades pueden ayudarnos a mantenernos sin hambre hasta la siguiente comida.

Personalmente, opino que no debemos preocuparnos nunca del consumo de alimentos a los que yo llamo "limpios". Los alimentos que la naturaleza nos da, en su estado puro, y consumidos de una manera razonable, nunca deben ser, según mi criterio, eliminados de la dieta, a menos que tengamos un problema específico de alergia o una dieta específica por cualquier enfermedad.

No entiendo por qué muchas personas restringen de una manera radical, ciertos alimentos limpios, como el huevo, los frutos secos, las uvas, la miel, los higos, los plátanos, las chirimoyas, etc... y sin embargo, para darse un capricho dulce o graso, recurren a productos de bollería envasados, que les dan menos "miedo" que una yema de huevo, cuando en realidad, esos son los verdaderos enemigos de nuestro organismo.

Mi nogal tardará aún un par de temporadas en dar frutos, porque aún es muy pequeñito. Pero os iré enseñando de vez en cuando cómo va creciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario