Translate

lunes, 29 de octubre de 2018

El estragón



Me sorprendió mucho el desarrollo que tuvo mi estragón. Lo sembré de semillas, de las que brotaron unas cuantas. Pasados unos días, se empezaron a secar y terminé por perder la mayoría. Bueno, concretamente, perdí todas menos una. Volví a intentarlo dos veces más, y esa vez, ni siquiera vi un solo brote. Agoté la bolsa de semillas y no salió ninguna más. No estaban caducadas, era primavera, buena época para sembrarlas, y las estaba regando con el mayor cuidado.
Supuse que ese brote también terminaría secándose tarde o temprano, así que intenté no tomarle mucho cariño, pero él seguía vivo después de semanas. Tenía miedo de pasarlo al arriate por si el cambio de sitio me dejaba sin mi preciada ramita. Estaba medio pocha, pero no quería perderla. Así que, lo que hice, fue lo que suelo hacer siempre. Cogí un esqueje y lo planté en el arriate, para probar.
Para mi sorpresa, el esquejito agarró bien en su nuevo domicilio y, como la paciencia no es una de mis virtudes, pocos días después ya llevé a la madre a reunirse con su hijito.
Desde entonces, empezó a crecer y crecer. Este verano ha pegado un estirón increíble. No ha echado flores, pero está precioso. Y ya ha aguantado a la intemperie un invierno y dos veranos completos.

Lo cierto es que a mí no me gusta el sabor del estragón, o a lo mejor es que lo he probado poco... pero igualmente, me gusta tener aromáticas de todas las variedades posibles, así que, lo estoy tratando igual de bien que si fuese mi hierba favorita. Y él, se está luciendo en mi arriate. Esperemos que no se estropee...

El estragón es muy utilizado en la cocina francesa, sobre todo para dar su toque de sabor característico, anisado, picante y ligeramente amargo, a muchas salsas. También se usa para aromatizar vinagres, y como aderezo para pollo, huevos, anguila y ensaladas.

Pero también se puede tomar como infusión, destacando entre sus propiedades, el ser estimulante de la producción de bilis, por lo que es indicado para limpiar el hígado, función sedante, ayuda a combatir los parásitos y lombrices, y favorece la expulsión de los gases.

Una planta no tan habitual como otras, pero de uso, según mi parecer, selecto y específico para platos muy determinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario