Translate

viernes, 26 de octubre de 2018

Aliño para aceitunas


¡Por fin llegó el día! Después de una semana, cambiando el agua a diario a las aceitunas aloreñas, hoy ya las he aliñado. No hubiera hecho falta tenerlas tantos días en agua para endulzarlas, porque esta variedad tiene un fruto muy dulce. Hay quien opina que si les quitas por completo el sabor amargo, pierden la gracia. Pero a mí me gustan así.
Intentaré dar una receta más o menos normal, pero debo advertir que nunca mido las cantidades. Al fin y al cabo, sobre gustos no hay nada escrito, y cada uno puede usar más o menos aliño, según sus preferencias. Esa es la idea, cuando se hace algo artesanal, personalizar al máximo lo que estamos elaborando.

Ingredientes para tres kilos de aceitunas aproximadamente:

_ Dos cabezas de ajos
_ Tres limones
_ Cinco hojas de laurel
_ Un puñado de sal
_ Medio litro de vinagre
_ Tomillo
_ Romero
_ Pimentón dulce
_ Orégano
_ Pimientos asados

Elaboración:

Quitamos el agua a las aceitunas. Durante una semana aproximadamente, habremos eliminado el sabor amargo cambiando este agua cada veinticuatro horas, y añadiendo un puñadito de sal. Las enjuagamos bien y las volvemos a poner en el cubo donde estaban.
Añadimos los tres limones cortados en trocitos pequeños. Yo los corto por la mitad y luego hago rodajitas, pero cada uno lo puede hacer según le guste. Cuanto más troceado esté, mejor soltará su sabor en el aliño.
Machacamos los ajos y les quitamos la piel, y los añadimos también.
Cortamos en tiritas los pimientos rojos asados y los agregamos. Yo he usado de los que venden en latas. Tres pimientos en total.
Añadimos un par de ramas de romero y otro par de ramas de tomillo. Se pueden desmenuzar, echarlas enteras o partirlas en trocitos. Un par de cucharadas de orégano, el laurel, la sal y más o menos media lata de pimentón.
A continuación, echamos el vinagre, y por último, completamos de agua, hasta arriba.
Con las manos, movemos muy bien nuestro aliño, para que quede repartido. Y ya, solo nos queda volcar toda la mezcla en un recipiente bien grande de plástico o cristal. Es muy importante que lleve tapadera, y que las aceitunas estén completamente cubiertas de líquido. Si vemos que no es así, antes de tapar añadimos un poquito más de agua, y removemos.

Tres o cuatro días son suficientes para que ya, las aceitunas empiecen a tener el gusto del aliño, pero si las dejamos más, podremos disfrutar de un sabor bastante más intenso.
Yo soy muy aficionada a esconder las cosas, hasta que considero que deben ser usadas. Así que, esta vez, me toca guardar muy bien el bote, para que no vuelen antes de estar en su punto.

Es esta la época apropiada para aliñar aceitunas, porque a partir de este momento, dejan de engordar, y empiezan a tomar el color oscuro de la madurez. En algunos mercados las venden enteras, sin procesar, para que cualquiera pueda disfrutar de la experiencia de hacer su propio aliño. Es una tarea bastante entretenida, y muy satisfactoria. Os aconsejo intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario