Translate

viernes, 26 de octubre de 2018

El cóleo


Hoy dediqué especial atención a esta planta tan preciosa. Tenía muchísimas flores, y las hojas estaban empezando ya a verse mustias y con el color más apagado. Como ya he conseguido un "hijito", que nació de una semilla que cayó en la maceta que había al lado de mi cóleo, he pensado que lo mejor sería cortar todas las flores, para evitar que la planta consuma toda su energía en mantenerlas con vida. Le quité las hojas feas, las que estaban más apagadas, y algunas que estaban ya tan deterioradas, que se caían solas. He aprovechado para echar todo lo que he cortado en un arriatito que tenía vacío, a la espera de una nueva visita al vivero, por si de alguna semilla brotase algo. También he sembrado un esqueje, para ver si prospera. Me gusta tener variedad, no plantar siempre lo mismo por todas partes, pero también me encanta experimentar. No me atrevo a ponerla en el jardín, por si se estropea, ya que aquí donde vivimos, las temperaturas son extremas, pero voy a intentarlo con uno de los esquejes que consiga sacar, a ver qué pasa...

El cóleo es una de esas plantas, de las que son más bonitas las hojas que las flores. La vistosidad de sus colores, hacen que sea una de las mejores opciones para decorar nuestra casa, si queremos añadir un toque de alegría, sin tener que esperar a la floración.
Los cóleos son muy apropiados para tener en interior, ya que no aguantan bien las exposiciones prolongadas al sol, ni las heladas en invierno. En caso de que viváis en una zona de inviernos suaves, sí podéis tener esta planta en el jardín todo el año, siempre y cuando busquéis un lugar resguardado del sol directo.

En cuanto a sus cuidados, no es muy exigente. Un buen drenaje en la maceta que vaya a estar, será suficiente para que el exceso de agua no pudra sus raíces. En las épocas cálidas, la planta desarrolla unos tallos largos alrededor de los cuales se disponen las flores, de tonos que van desde el blanco al azul, o el malva. Es frecuente que las hojas pierdan durante esta etapa un poco de viveza, por lo que es recomendable quitarle, al menos, algunas de las flores, cortándolas por debajo del primer par de hojas.

Se reproducen muy bien por esquejes, y también por semilla. Para obtener un nuevo cóleo a partir de un esqueje, debemos cortar un tallo pequeño, quitarle las hojas de más abajo, para que pueda enraizar bien, y colocarlo en una maceta, en donde deberemos mantener humedad suficiente, al menos hasta que empiecen a crecer las primeras raíces. También es fácil conseguir que desarrolle raíces simplemente metiendo el esqueje en agua, de manera que nos puede servir como decoración, en cualquier botella o jarrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario